lunes, 27 de septiembre de 2010

Filmax entra en concurso de acreedores

Barcelona. (EFE).- La compañía Filmax, dedicada a la creación, producción, distribución y exhibición de contenidos audiovisuales, ha presentado concurso voluntario de acreedores en el juzgado mercantil número 4 de Barcelona con un pasivo de 174 millones, tras no lograr un acuerdo con las entidades financieras.

Fuentes del grupo han explicado que el concurso afectará a Filmax Entertainment, la empresa matriz, así como a sus participadas Sogedasa, Castelao Productions, Bren Entertainment, Filmax Animation y Filmax Pictures. En cambio, no está afectada, al no ser avaladora de la deuda, Castelao Pictures (que está en pleno proceso de realización de las películas Copito de Nieve, de Andrés G. Schauer, y Mientras Duermes, de Jaume Balagueró, así como de la serie coproducida con TV3, Pulseres vermelles).

Tampoco han entrado en concurso Producciones A Fonsagrada, con sede en Galicia, ni los multicines Pedrosa (Gran Vía 2 y Castelldefels, en la provincia de Barcelona) ni Filmax Lalin, que gestiona salas en A Coruña. Las citadas fuentes han aseverado que desde que en el año 2009 se firmó la refinanciación de la compañía, el grupo ya ha llevado a cabo un plan de reestructuración y ha pasado de más de 400 trabajadores a unos 200, a la vez que externalizaba servicios.

Hasta la noche de ayer se intentó llegar a un acuerdo para un convenio anticipado de acreedores, que, finalmente, no se ha conseguido. La intención de la compañía, a pesar de todo, es continuar con sus servicios puesto que "la producción, las ventas internacionales y la exhibición van bien".

El problema es el de la distribución, como ha venido señalando de forma reiterada el presidente de Filmax, Julio Fernández, quien incide en la piratería y las descargas de Internet como causantes de la actual situación. En la filmoteca de Filmax hay en la actualidad unas 3.900 películas, que han supuesto una inversión de unos 500 millones de euros.

La familia de Julio Fernández posee el 57,22 por ciento de la compañía, que también está participada por la SEPI, Sodiga, Gescaixa Galicia, Caixa Laietana, Spinnaker Invest, ICF Holding y Tirant. Filmax, la productora española con un mayor volumen de producción del sector, ha estrenado una media de siete películas de producción propia por año con éxitos como la terrorífica serie REC, Diario de una ninfómana y El Perfume.

Fuente: La Vandguardia

2 comentarios:

  1. Hola Julio;
    Me he encontrado por casualidad tu blog. Espero que la situación con Filmax haya llegado a buen puerto, para que podáis seguir produciendo maravillosas películas.
    Soy Adrián Díaz, un actor/guionista con trastorno obsesivo-compulsivo que hace años se propuso contar su historia en una película. Me ha llevado cinco años escribir un guión, que califican de precioso y conmovedor. Y mi sueño es vender este guión a una productora dispuesta a llevarlo a la pantalla. Sería una película barata de producir y que podría llegar a mucho público.
    Me encontré con tu blog y se me ocurrió que quizá podría hacéroslo llegar. Sé que la situación ahora mismo es delicada, pero eso no me va a parar. Sé que alguna productora decidirá producir mi guión, porque es bueno. Y mí me gustaría que fuerais vosotros.

    Un cordial saludo,

    Adrián Díaz

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Soy Julio Vallejo, redactor de Lainformacion.com, entre otros medios. Le escribía porque estoy realizando un artículo sobre la compra de derechos de películas españolas para su remake en Estados Unidos.

    Me parece un experto en el tema y, por esa razón, he decidido preguntarle . Sólo serían estas dos preguntas:

    ¿ Es verdad que los estudios tienen una política de comprar derechos de películas extranjeras al por mayor para luego decidir si producen en el remake o no? ¿Nos podrías comentar el caso de alguna de tus películas como productor que se haya comprado los derechos y no se haya realizado el remake?

    Espero que me lo pueda contestar lo antes posible a este mail vallejo_julio@hotmail.com

    Un saludo

    ResponderEliminar