La productora Filmax firmó a finales de marzo un crédito sindicado de casi 100 millones de euros con 41 bancos y un fondo americano, según ha podido conocer El Confidencial de fuentes financieras. Las negociaciones para la firma del crédito se remontan a finales del pasado año, cuando la compañía que preside Julio Fernández intentó reestructurar su deuda porque la crisis la había puesto en una situación comprometida, con el fin de poder acometer varios proyectos de futuro. La operación fue gestionada por KPMG y las entidades de referencia en el crédito son Ahorro Corporación y Caja Madrid.
Filmax tiene, entre otras, la exclusiva de la distribución de Slumdog Millionaire, la película que obtuvo 8 estatuillas en los últimos premios Oscar de Hollywood. Fue precisamente el fondo norteamericano quien más presionó para que Filmax reestructurase su deuda y sanease sus balances. Sin embargo, toda la operación estuvo a punto de fracasar por la negativa de tres entidades a apoyar el crédito sindicado. Si al final no hubiese habido acuerdo, la productora se hubiese visto abocada a presentar un concurso voluntario de acreedores.
Según ha podido saber este diario, tanto el Ministerio de Industria como el de Cultura se implicaron en la renegociación de la deuda para tratar de encontrar una salida a la crisis de la empresa cinematográfica. El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para
Con el dinero del crédito sindicado, la empresa tiene vía libre para emprender varios proyectos que tiene en cartera, entre ellos la producción de cuatro películas durante este año y el próximo, tres series para televisión (donde participará con el Gobierno valenciano, TV3 y Sogecable respectivamente), tres producciones de animación y la potenciación del portal yodecido.com. Algunos de estos proyectos ya están en marcha, como la segunda parte de la exitosa película [REC], dirigida por Jaume Balagueró, que se encuentra en proceso de montaje. De este filme, se hizo una versión exclusivamente para Estados Unidos. De momento, ya lleva recaudados en aquel país 42 millones de dólares.
Fuente: Cotizalia
No hay comentarios:
Publicar un comentario