martes, 30 de septiembre de 2008

Visita a los estudios de Filmax en Galicia

El pasado jueves 18 de septiembre tuve la impagable oportunidad de visitar los estudios de animación Bren Entertainment S.A., una de las divisiones de servicio a la producción de la compañía española Filmax, propiedad del gallego Julio Fernández y sita en Santiago de Compostela. La visita comenzó a las 16:30 y, durante más de dos horas y media, Jacques Isaac y Carlos González nos ofrecieron al reducido grupo de visitantes, tres en total, una completa descripción de lo que consiste para una compañía de animación digital la creación de un nuevo proyecto. Bren Entertainment estrenará estas próximas navidades Pérez 2, el ratoncito de tus sueños (2008), la segunda parte del exitoso film de corte infantil que ganó el Goya a la mejor película de animación de 2007. La película ha costado más de 3,3 millones de euros y se ha completado en 11 meses de intenso trabajo. Del presupuesto 1,3 millones corresponden a la parte 3D que ha sido realizada en 9 meses. Gracias a Carlos y Jacques hemos podido conocer de primera mano como se realiza un film que combina animación digital con actores reales y que, por segunda vez, se trata de una coproducción internacional entre la propia Filmax Animation y la compañía argentina Patagonik Film Group.

En primer lugar pudimos ver en una mini sala de cine que tienen en sus instalaciones una demo reel de sus trabajos 3D, los dos comentados films de Pérez, el ratoncito de tus sueños (2007), Donkey Xote (2007), P3K: Pinocho 3000 (2004), y sus trabajos de animación 2D, Nocturna (2007), Gisaku (2006), o El Cid: la leyendaPérez 2 desde que el director rueda una toma, hasta que ellos incluyen los personajes digitales animados en cada uno de los fotogramas. Pudimos charlar sobre las diferentes etapas de desarrollo y sobre algunas de las herramientas que ellos mismos están desarrollando para lograr efectos similares, aunque a menor escala, a los generados con el software Massive de Weta Digital..

Acto seguido fuimos dando un paseo por el área de sistemas informáticos y ver en la "pecera" los diferentes racks repletos de servidores que se utilizan para el renderizado final de los productos cinematográficos que crean. En este punto nos atendió Carlos Rodríguez, que nos comentó el proceso de transición que la empresa realizó hace dos años, pasando todo el sistema a la plataforma Fedora (Linux). Esto les permite la utilización de diverso software open source, si bien debido a la complejidad y exigencias de una película de este calibre la herramienta seleccionada para el diseño 3D de los proyectos es Softimage XSI. De aquí pasamos al área de animación. En este departamento hablamos en primer lugar con Luis González, responsable del departamento de Modelado 3D en Pérez 2, quien nos mostró como a partir de dibujos detallados de los personajes y sus partes (ropa, extremidades, etc.) realizados a mano por los ilustradores de Patagonik, van modelando digitalmente a los principales protagonistas del film. Lo más impresionante fue descubrir que la animación 3D se parece mucho a la animación por Stop Motion, es necesario crear diferentes moldes de las caras de los personajes para poder más adelante efectuar las transiciones en las expresiones. De esta fase se pasa a un segunda de animación, aquí Juan Lara nos comentó el proceso que se efectúa una vez se tienen los modelos creados. La combinación de los diferentes rostros, la creación de puntos para que se puedan mover las partes del cuerpo virtual de los personajes y los renderizados finales completan esta importante fase. Todo termina con la etapa de iluminación. Aquí pudimos charlar con Thierry Dervieux, quien nos mostró como, gracias a diferentes trucos en la fase de rodaje, son guiados sobre los puntos de iluminación que deben incidir sobre el personaje 3D creado anteriormente. Aplicando múltiples capas, unas 12 para cada fotograma, logran el efecto definitivo que hace creer que realmente el personaje está allí donde lo ves. 12 imágenes para cada fotograma y 100 fotogramas para lograr 4 segundos de película. En una película de 90 minutos los animadores puede llegar a crear del orden de 7 millones de imágenes… Una burrada de trabajo que en gran medida se logra automatizar gracias a programas desarrollados por los propios animadores.

Tras esta parte de la visita tocó acudir al departamento de I+D+i, donde Rubén López nos explicó las diferentes herramientas que han sido desarrolladas en Bren para poder gestionar a más de 100 animadores trabajando simultáneamente en las oficinas del estudio. Colas de renderizado, una herramienta para comunicarse con los directores y que vean el meticuloso desarrollo del estudio de animación u otra para sincronizar automáticamente las locuciones con los labios de los personajes son algunas de las creaciones propias de la compañía.

Fuente: Untitl3d

1 comentario:

  1. Julio Fernández.....¿El "Cesáreo González" del año 2000?

    ResponderEliminar