miércoles, 28 de octubre de 2009

Coalición de creadores vs Piratería

La "Coalición de Creadores" y su nueva ofensiva mediática contra las webs de enlaces a redes P2P

La "Coalición de Creadores" acaba de difundir un vídeo acompañado de un informe donde se "desvela el verdadero negocio de los parásitos de internet". Tanto uno como otro están trufado de cifras de ganancias y pérdidas rimbombantes que a nos suenan a chino hasta a los abogados que llevamos este tipo de casos y a los que la historia que nos dibujan nos parece una realidad paralela que nada tiene que ver con los asuntos que nos han encomendado.

La única lectura que soy capaz de hacer del informe presentado no es sobre su contenido sino sobre lo que significa su aparición en unos momentos en los que la industria discográfica y cinematográfica está perdiendo todos los procedimientos iniciados contra páginas de e-links y que se ve necesitada de un cambio urgente de las normas del juego que les permita levantar cabeza.

Se llama "etapa prelegislativa" a aquella fase en la que se procura constatar la aparición de una disfunción social que merece una intervención penal. No se requiere que esa disfunción sea real, sino que basta con que lo parezca. A pesar de que el intercambio de obras intelectuales es algo que preocupa a un concreto sector empresarial, su presencia en los medios de comunicación -motivada por estrategias de comunicación como la que supone este informe- es tan elevada que parece un problema nacional más que la inquietud de un interés privado.

En lo relativo a la regulación penal de las actividades de los usuarios de redes p2p y de las páginas de e-links, nos encontramos en esa etapa prelegislativa. La industria musical y cinematográfica, acudiendo en ocasiones a comparaciones desmesuradas, procura sugerir al legislador que estamos en un estado de emergencia que precisa de su intervención urgente. Basta echar un somero vistazo al tono con el que se elabora el vídeo de la "Coalición de Creadores" o a las declaraciones habituales de las empresas y entidades que la forman para detectar con total claridad el panorama desolador que se dibuja al poder legislativo para justificar que se convierta en una actividad criminal la conducta de los administradores de las páginas de enlaces y la de los propios usuarios que intercambian archivos. Como los cambios legales que se solicitan no son poca cosa -que usuarios “que piratean en Internet tengan las mismas penas que las redes mafiosas”, como publicó en su día el diario La Provincia- el panorama desolador que traslada la industria a través de sus informes y de los medios de comunicación es tan llamativo y disparatado como las reformas legales que pretenden.

En la búsqueda de ese clima de alerta, en los tiempos en los que el Tsunami había dejado miles de muertos, la Federación Antipiratería dijo que Internet es como un gran Tsunami. FEDICINE ha dicho que la piratería es como el SIDA del sector. Por su parte, el director de la OMPI ha dicho que grabar cds es un asunto de vida o muerte y que es como el terrorismo. Julio Fernández, director de Filmax, ha dicho que contra los que descargan música hay que luchar con los mismos medios que con los que se lucha contra pederastas y terroristas.

Esta situación, de la que este informe es el último exponente, coincide, como digo, con la etapa denominada pre-legislativa y cuyas características, plenamente aplicables a este caso, son puestas de manifiesto por el libro “La racionalidad de las leyes penales”. Como verán lo que se dice en el siguiente fragmento describe a la perfección la fase que estamos viviendo:

“El proceso sociológico desencadenante de una decisión legislativa penal se inicia con el éxito de un agente social en hacer creíble la existencia de una disfunción social necesitada de algún tipo de intervención penal [...] Para lograr tal éxito ese agente social deberá aportar datos, reales o ficticios, que permitan sentar las bases de una discusión al respecto, y estar además en condiciones de suscitar esa discusión en ámbitos comunicacionales relevantes en la sociedad. [...] La disfunción social puede ser, en sus presupuestos fácticos, real o aparente, cualidad esta última de la que los agentes sociales activadores del proceso pueden no ser conscientes, serlo o justamente estar movidos por la intención de hacer pasar por real una disfunción aparente. La frecuencia con que en el ámbito político-criminal se trabaja con disfunciones sociales aparentes, esto es, con representaciones de la realidad social desacreditadas por los datos empírico sociales, no debería subestimarse”.

Fuente: Fílmica

viernes, 23 de octubre de 2009

Filmax estará en la Mostra de Valencia

La Mostra de Valencia hace una retrospectiva de la Fantastic Factory

La Mostra de Valencia ofrece a lo largo de este Festival una retrospectiva con todas las películas que forman parte de la Fantastic Factory, sello creado por Julio Fernández para Filmax.

En total se podrán ver los 9 títulos de género fantástico y de terror producidos bajo este sello y creados entre los años 2000 y 2006, películas consideradas de culto en el cine de Serie B.

-Faust, la venganza está en la sangre (Brian Yuzna, 2000)
-Arachnid (Jack Sholder, 2001)
-Dagon, la secta del mar (Stuart Gordon, 2001)
-Darkness (Jaume Balagueró, 2002)
-Romasanta, la caza de la bestia (Paco Plaza, 2003)
-Beyond Re-Animator (Brian Yuzna, 2003)
-Rottweiler (Brian Yuzna, 2004)
-La monja (Luis de Madrid, 2005)
-Bajo aguas tranquilas (Brian Yuzna, 2006)

Además, hoy jueves, Julio Fernández participará en una mesa redonda al lado del director Paco Plaza y la actriz Maru Valdivielso donde debatirán con el público asistente acerca de la Fantastic Factory. A lo largo del encuentro, Julio Fernández recibirá un premio a su trayectoria.

La cita tendrá lugar en FNAC de Valencia a las 18 horas. Moderará el encuentro Paco Gisbert, el coordinador de esta retrospectiva.

La Mostra se desarrolla en Valencia desde el 16 al 24 de octubre.

Fuente: Aullidos

viernes, 16 de octubre de 2009

Xavi Giménez rueda "Animales domésticos"

Se rueda la ópera prima de Xavi Giménez, 'Animales Domésticos'

Xavi Giménez se pone al frente de la dirección en su ópera prima 'Animales Domésticos', que será además una nueva producción de Julio Fernández para Filmax, película que reunirá tanto a actores consagrados como a nuevas promesas del cine español.

‘Animales Domésticos’ retrata el intenso mundo de Fran, un adolescente que vive al límite todas las facetas de su vida y que tendrá que hacer frente a diversos contratiempos. El rodaje que comenzó el pasado 28 de septiembre, se prolongará durante 7 semanas y se llevará a cabo en varias localizaciones de Barcelona.

Filmax rueda 'Animales Domésticos' Marcel Borràs, Fernando Guillén Cuervo, Eduard Farelo, Adolfo Fernández, Emma Vilarasau, Adam Jeziersky, Junio Valverde, Elena Furiase, Irene Escolar y Fermi Reixach, son algunos de los participantes que darán vida a la ópera prima de Xavi Giménes, uno de los directores de fotografía más aclamados tanto nacional como internacionalmente. Recibió el Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Sitges por su trabajo en ‘Los Sin Nombre’, dirigida por Jaume Balagueró, y a partir de entonces ha trabajado en varias producciones nacionales e internacionales como ‘Darkness’, ‘Intacto’, ‘El Maquinista’, ‘Mortadelo y Filemón’, ‘El Camino de los Ingleses’, ‘Transiberian’ y ‘Ágora’.
Xavi Giménez cuenta para el equipo técnico con Pere Saballs, firmando el guión, Sergi Bartrolí, al frente de la dirección de fotografía, Sylvia Steinbrecht en la dirección de arte y Bernat Vilaplana para el montaje.

Fuente: Cine&Tele

miércoles, 7 de octubre de 2009

¿Habrá un [REC] 3?

Dado el tremendo éxito de [REC] 2 que está arrasando en la taquilla española, es más que probable que [REC] 3 sea una realidad algún día.

Sin embargo, hoy hemos sabido que Filmax ya se ha hecho con el dominio http://www.rec3lapelicula.com, que ya está operativa con un mensaje que indica "PRÓXIMAMENTE". Quizás simplemente han adquirido el dominio por si acaso... pero ese mensaje indica que próximamente algo habrá ahí.

No se sabe nada más. Pero todo parece indicar que Jaume Balagueró y Paco Plaza no estarán en ella. Además, Manuela Velasco nos confirmo que ella tampoco regresaría si Balagueró y Plaza no la dirigiesen.

Fuente: Aullidos

viernes, 2 de octubre de 2009

Filmax rodará "The Way"

La productora Filmax ha anunciado hoy el inicio del rodaje de la película The way, una cienta que transcurre en el Camino Francés de Santiago y que está protagonizada por Martin Sheen y su hijo, Emilio Estévez, que además dirige la obra.

Según ha apuntado la productora, el rodaje de la cinta, que se desarrolla en el Camino Francés, se inició el pasado lunes en Saint Jead Pied de Port (Francia), donde continuará hacia Roncesvalles, Pamplona, Logroño, Burgos, León, El Bierzo y Galicia.

Además de Martin Sheen y su hijo, completan el reparto Deborah Kara Unger (The Game) y James Nesbitt (Bloody Sunday), entre otros, además de los españoles Simon Andreu, Ángela Molina, Eusebio Lázaro y el gallego Carlos Leal.

The Way es la historia de Tom Avery, un reputado oftalmólogo de California, que un día recibe una llamada desde Francia en la que se le comunica que su hijo Daniel ha muerto en un temporal en los Pirineos. A pesar de que la relación con él nunca fue muy buena, Tom, desolado, viaja a Francia y descubre que Daniel murió empezando el Camino de Santiago, por lo que su padre decide llegar por él hasta Compostela.

Fuente: El País