viernes, 8 de agosto de 2008

Julio Fernández, líder de emprendedores gallegos

"Teo se convierte de nuevo en el punto de encuentro del empresariado gallego en el mundo". Julio Fernández, director de la productora Filmax y presidente de la Alianza Mundial de Emprendedores Gallegos condensó así el espíritu de la cita celebrada ayer en la Praza dos Encontros de A Ramallosa. Este escenario, nacido como tributo a los emprendedores gallegos en el exterior y construido por Niñerola Grup, la firma inmobiliaria de Manuel Niñerola, vicepresidente de la Alianza, cumplió su prometida función de "ágora" para debatir y proclamar "el recuperado orgullo de la galleguidad", definido y encarnado en la figura de Fernández, presidente también de la Asociación de Empresarios Gallegos en Cataluña.

El encuentro de quienes, "mantuvieron siempre a Galicia en su mente", en palabras del alcalde de Teo, Martiño Noriega, sirvió también como acto culmen de la entrega de los galardones Excelencia Gallega 2008 a profesionales que "se enorgullecen de ser gallegos por origen o descendencia y muestran públicamente su respeto a las tradiciones, costumbres, cultura y progreso de esta tierra".

Distinción multidisciplinar

En esta segunda edición del encuentro teense fueron distinguidas como Excelencias Gallegas 2008 cinco personalidades de relevancia en el mundo de las Ciencias, las Artes, la Comunicación, las Ciencias Políticas y las Finanzas y Empresas. En esta última categoría, el condecorado fue el presidente ejecutivo del Banco Popular, Ángel Carlos Ron Güimil, "por su potenciación del desarrollo social y económico de Galicia"; en Ciencias Políticas, el ex presidente de la Xunta de Galicia, Fernando González Laxe, por "su trayectoria política y académica en favor de la modernización de la sociedad gallega"; en Artes, el diseñador Florentino Cacheda, por "potenciar el concepto e imagen de moda Galicia en todo el mundo"; en Comunicación, la presidenta del grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, "por su labor en favor de la información objetiva y de la proyección de las empresas y la sociedad lucense; y en Ciencias, Carme Gallego González, como "brillante investigadora en ciencias Biológicas y Genéticas".

Asimismo, recibió un reconocimiento especial como Excelencia Gallega, la Fundación Caixa Galicia, recogido por Andrés Cuns.

En la Praza dos Encontros constataron su presencia destacados nombres del ámbito empresarial, cultural y político. Así se dieron cita el expresidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, el regidor Martiño Noriega, junto a los ediles nacionalistas, Carme Hermida y Rafael Sisto; el socialista Jano Leis; los populares Armando Blanco, Carmen Barros y Manuel Mata; y el independiente, Manuel Parajó.

Por parte de Filmax acudió también su delegada en Galicia, Inma Castaño, mientras que Manuel Niñerola estuvo acompañado por Manuel Losada, delegado de su grupo en la comunidad.

Para conducir el acto, marcado más por el espíritu de confraternidad que por el protocolo oficial, la Alianza eligió a uno de los rostros más conocidos de la televisión gallega, la presentadora Victoria Rodríguez.

En su intervención, Julio Fernández alabó el trabajo discreto, pero eficiente y exitoso, de los emprendedores gallegos en el exterior que "caminan ahora unidos por el sentimiento de las raíces, convirtiendo en un motivo de satisfacción no sólo el ser gallego sino también el tener un pariente, un amigo o un conocido de esta tierra".

Por su parte, Noriega sentenció que "la Praza dos Encontros hace justicia a la Galicia exterior, porque un país que no reconoce a quienes están en el exterior es un país amputado".

Fuente: El Correo Gallego